Materialidad y diseno de los muebles el caracter de un espacio - Materialidad y diseño de los muebles - el carácter de un espacio

Materialidad y diseño de los muebles – el carácter de un espacio

      Comments Off on Materialidad y diseño de los muebles – el carácter de un espacio

Tipos de muebles hay muchos, desde simples estanterías hasta juegos completos de sillas, sillones y terraza. Pero más allá de la función o al espacio al que pueden estar destinados, los muebles hablan por sí mismos a través de su materialidad, es decir, mediante su tectónica, materia prima, color, tonalidad y forma.

El diseño como expresión de un concepto

Materialidad y diseno de los muebles el caracter de un espacio 2 - Materialidad y diseño de los muebles - el carácter de un espacio

Los diseños de muebles han variado con el tiempo. Estos son fruto de su época, y obtienen su forma a partir de una idea imperante, un paradigma.

Las ideas de un periodo definen el concepto de belleza, espacio, arquitectura y diseño. Sin ir más lejos, una de las más famosas escuelas de arte, diseño y arquitectura del siglo XX, la Bauhaus, definió las formas puras como el ideal en el diseño en general.

Desde entonces, la forma prístina y el minimalismo han calado hondo en la forma del arte y el diseño industrial, llegando hasta nuestros días como una imagen deseable a la cual aspirar cuando se trata de comprar o diseñar un mueble.

Sin embargo, estos mismos conceptos varían dependiendo del sitio geográfico o el artista en particular. En ocasiones, el diseño del mueble puede ser más pulcro, en otras ocasiones más enrevesado y expresivo.

¿Y qué hay sobre la materialidad?

Materialidad y diseno de los muebles el caracter de un espacio 1 - Materialidad y diseño de los muebles - el carácter de un espacio

Las nuevas tecnologías han ofrecido nuevas posibilidades a la par del cambio de paradigma en la forma y el diseño. Es más, la incorporación de nuevos materiales ha dado rienda suelta a la expresión y a la libertad creativa.

Hoy en día, no solo se fabrican muebles de madera y telas de algodón, o mobiliario de piedra, también se han añadido metales como una parte expresiva importante, sin mencionar nuevos materiales orgánicos, sintéticos, con texturas e infinidad de estampados.

Los maestros carpinteros y diseñadores de muebles tienen a su alcance un sinfín de opciones, mediante las cuales pueden satisfacer a sus clientes. El asunto ahora es de creatividad y conciencia de espacio, funcionalidad y ergonomía.

La materialidad debe dar cuenta de la atmósfera que el cliente desea. El espacio gana personalidad directamente influenciado por la forma y materialidad de los muebles que integra.

Por esto mismo, es fundamental conocer todas las opciones que están disponibles, para organizar el sitio con muebles que hablen por sí solos, como parte preponderante de un espacio que se articula y dialoga con su entorno. No hay que dejar nada al azar.